Madata hace 4 meses

¿En qué se diferencian los servicios IaaS, PaaS y SaaS? Aclaramos todas tus dudas.

Tech Solutions


Los Servicios de Cloud Computing (en español, computación en la nube) están incrementando su presencia a nivel mundial. Las empresas de todos los tamaños y sectores, están descubriendo su gran potencial y los beneficios a corto, medio y largo plazo que pueden aprovechar. 


Beneficios tales como; evitar grandes inversiones, al no preocuparse por la infraestructura de hardware o virtualizaciones (reduciendo costos en servidores,etc), ni de los sistemas operativos instalados (licencias, actualizaciones, etc) o incluso de software o plataformas que van a utilizar (versiones, compatibilidades, etc).


Para aclarar las diferencias entre cada servicio, en este artículo, definiremos cada término con ejemplos para su mejor comprensión. Existen tres principales opciones de cloud computing como servicio y cada una de ellas cubre cierto grado de servicios. Estas son: 


  1. IaaS: Infraestructure as a Service, en español: infraestructura como servicio. 
  2. PaaS: Platform as a Service, en español: plataforma como servicio. 
  3. SaaS: Software as a Service, en español: software como servicio. 


Existe una gran variedad de proveedores para cada uno de estos servicios, brindando a las empresas la facilidad de elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Empresas como Amazon, Google, SAP o Madata ofrecen algunos de los mejores servicios IaaS, Paas y Saas. 


Comencemos con definir IaaS.


La Infraestructura como servicio (IaaS), permite evitar el costo y la necesidad de comprar y administrar servidores físicos e infraestructura de centro de datos. El contratar este hardware, permite elegir la capacidad de los procesadores, el espacio de almacenamiento en disco duro y la memoria RAM. 


IaaS incluye los 3 servicios básicos para que una empresa lleve su TI a la nube: Planta física del centro de datos, cortafuegos de red, servidores y almacenamiento.


Ejemplo de IaaS.


Vamos a ver un ejemplo de IaaS con Amazon Web Service. Estas son sus principales características.


  • Amazon Web Service: Es el proveedor de servicios en la nube de Amazon. Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), es una parte central de la plataforma de cómputo en la nube. Permite a los usuarios alquilar computadoras virtuales en las que pueden ejecutar sus propias aplicaciones. EC2 permite elegir entre una variedad de CPUs, memoria RAM, almacenamiento en disco duro y capacidad de transferencia de red. 



Qué es PaaS.


La Plataforma como servicio es un servicio de informática en la nube que suministra un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. 


PaaS se encarga de facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, permitiendo despreocuparse por la administración y configuración de servidores, almacenamiento, red y bases de datos necesarias para el desarrollo.


Además de los 3 servicios básicos que ofrece IaaS, en PaaS podremos agregar: Sistemas operativos y Herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos, análisis de negocios.


Ejemplos de PaaS.


Un buen ejemplo de PaaS es Google App Engine. Sus características son:


  • Google App Engine: Permite al cliente enfocarse en la construcción y configuración de sus aplicaciones, dando a Google la responsabilidad de aprovisionar los recursos necesarios. El nivelador de carga se encarga de aumentar los recursos necesarios según la necesidad de las aplicaciones, liberando la preocupación de la escalabilidad. 



Por último, definamos SaaS.


Software como servicio abarca en gran medida los servicios de IaaS y PaaS, los proveedores de SaaS hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, así como también controlan el mantenimiento, las actualizaciones del software y las revisiones de seguridad. 


Cualquier usuario puede acceder a las aplicaciones de la empresa desde cualquier lugar sin necesidad de tenerlas instaladas en un equipo local. El hablar de software en la nube es igual a hablar de SaaS.


Ejemplos de SaaS.


Un excelente ejemplo de SaaS es SAP S/4HANA Cloud.


  • SAP S/4HANA Cloud: Se puede implementar en redes de nube públicas y privadas. Los usuarios pueden acceder a la base de datos sin ningún soporte de hardware, base de datos o TI. La versión en la nube gestiona todo, y con decir todo hablamos de sistemas operativos, servidores, almacenamiento, aplicaciones, tiempos de ejecución y redes.



Principales diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS.


Las necesidades de cada empresa siempre varían y los Servicios Cloud Computing se ajustan con facilidad. Una de las principales características a tomar en cuenta es que PaaS y SaaS están montados sobre una IaaS, ya que en ambas el usuario se despreocupa de todo lo relacionado con infraestructura. 


Otra diferencia es que en IaaS el usuario tiene acceso al código instalado, mientras que en SaaS no lo tiene. En un entorno IaaS la seguridad de las aplicaciones instaladas corre a cuenta del usuario que debe de estar atento a la versión, mientras que en un entorno PaaS y SaaS la seguridad de las aplicaciones instaladas corre a cuenta del proveedor del servicio. 



MADATA - Tech Solutions.


En Madata ofrecemos soluciones de hospedaje tanto en nubes públicas como en nuestra nube privada,o bien, dimensionamos tus propios servidores y data centers. Nos encargamos de mostrarte las soluciones tecnológicas que cubran las necesidades de tu negocio.


Escríbenos a contacto@madata.com, somos tu mejor aliado en TI.




Fuentes: microsoft, thecrowdfactory, ambit-bst



0
163
SAP Business One y su gran beneficio en las PYMES.

SAP Business One y su gran beneficio en las PYMES.

1657325634.png
Madata
hace 4 meses
La ruta hacia EaaS: Everything-as-a-Service.

La ruta hacia EaaS: Everything-as-a-Service.

1657325634.png
Madata
hace 4 meses
¿Tu PYME requiere de un Enterprise Resource Planning ó ERP?

¿Tu PYME requiere de un Enterprise Resource Planning ó ERP?

1657325634.png
Madata
hace 4 meses
Ciberseguridad en los Gobiernos; Un gran desafío en el 2023.

Ciberseguridad en los Gobiernos; Un gran desafío en el 2023.

1657325634.png
Madata
hace 3 meses
Actualización SAP B1: Regulaciones Fiscales 2022 en México.

Actualización SAP B1: Regulaciones Fiscales 2022 en México.

1657325634.png
Madata
hace 2 meses