Madata Insights | Blog de Soluciones de Negocios y TI Expertas

Servicios Administrados de TI: Mejores Prácticas con ITIL V4

Escrito por Madata | 26/07/2024 09:01:24 PM

Cuando hablamos de mejores prácticas en TI, el término ITIL V4 aparece casi por defecto. ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un marco de referencia de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnología de la información. ITIL se ha creado para ofrecer una serie de mejores prácticas en servicios administrados para lograr un mejor rendimiento de TI en las organizaciones. La reducción de costos, servicios más eficientes y procesos innovadores son solo algunos de los beneficios que puede obtener de la gestión de servicios de TI. 

Servicios de TI que Puedes Delegar a tu Proveedor

Puedes dedicarte a tu negocio principal y delegar las siguientes tareas del departamento de TI a un experto:

  • Monitoreo remoto de servidores.
  • Gestión remota de equipos y software. (Soporte y mantenimiento de equipos informáticos, mantenimiento preventivo de PC).
  • Servicio de TI en telefonía y conectividad.
  • Servicios administrados para redes, PCs e impresoras.
  • Administración de infraestructura.
  • Soporte in situ (personal en el lugar).
  • Dimensionamiento de equipos según las necesidades del cliente. (certificaciones / ITIL)
  • Service Desk bilingüe.
  • Mesas de ayuda para ERPs: SAP S/4Hana y Business One.
  • Monitoreo de redes, proveedores de internet, equipos de comunicaciones y servidores.

Un proveedor de servicios administrados de TI puede ofrecer diferentes servicios, como Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma Administrada como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS). Descubre las diferencias entre estos servicios de computación en la nube aquí,

ITIL v4 Guía el Mundo de la Gestión de Servicios

Los marcos de mejores prácticas son descriptivos (lo que realmente son), a diferencia de los estándares como ISO 9000, que son prescriptivos (lo que deberían ser). El concepto de mejores prácticas es una metodología para lograr resultados efectivos, reconocida por la industria involucrada.

Veamos un ejemplo; Cada año Nike fabrica cientos de zapatos deportivos para todo tipo de deportes, ahora, hablando en particular del fútbol, cada año lanza al mercado sus nuevos zapatos, con un diseño más aerodinámico que el resto, mayor comodidad, un estilo más moderno, entre otras tantas características de mejora. Muchos de sus clientes comenzarán a usarlos y sus comentarios confirmarán que son los mejores del mercado, convirtiendo estos zapatos en la nueva referencia a seguir. El mercado los reconoce como correctos ya que proporcionan los mejores resultados. En este punto, la competencia ahora buscará copiar y mejorar aún más los beneficios basándose en la innovación presentada por Nike.

En tecnología de la información, se maneja de manera similar. Un ajuste en un proceso o un producto innovador puede marcar la diferencia. Desde servicios más eficientes hasta la reducción de costos, la industria ahora estará atenta a copiar las mejores prácticas.

Así es como funciona ITIL V4 y cómo Madata garantiza ofrecer las mejores prácticas de TI a través de servicios administrados.

¿Quieres saber más? Escríbenos a contacto@madata.com, un especialista en IT como Servicio te atenderá.