Los servicios de computación en la nube están aumentando su presencia en todo el mundo. Las empresas de todos los tamaños y sectores están descubriendo su gran potencial y los beneficios a corto, mediano y largo plazo que pueden obtener.
Estos beneficios incluyen evitar grandes inversiones al no preocuparse por la infraestructura de hardware o virtualizaciones (reducción de costos en servidores, etc.), los sistemas operativos instalados (licencias, actualizaciones, etc.) o incluso el software o plataformas que se utilizarán (versiones, compatibilidades, etc.).
Para aclarar las diferencias entre cada servicio, definiremos cada término en este artículo con ejemplos para su mejor comprensión. Existen tres principales servicios de computación en la nube, cada uno cubriendo un cierto grado de servicio. Estos son:
Hay una gran variedad de proveedores para cada uno de estos servicios, lo que facilita a las empresas elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Empresas como Amazon, Google, SAP y Madata ofrecen algunos de los mejores servicios IaaS, PaaS y SaaS.
La Infraestructura como Servicio (IaaS) permite evitar el costo y la necesidad de adquirir y gestionar servidores físicos e infraestructura de centros de datos. Al contratar este hardware, se puede elegir la capacidad de los procesadores, el espacio de almacenamiento en disco duro y la memoria RAM.
IaaS incluye los 3 servicios básicos para que una empresa lleve su IT a la nube: Planta física del centro de datos, cortafuegos de red, servidores y almacenamiento.
Veamos un ejemplo de IaaS con Amazon Web Service. Estas son sus principales características.
La Plataforma como Servicio es un servicio de computación en la nube que proporciona un entorno bajo demanda para desarrollar, probar, entregar y gestionar aplicaciones de software.
PaaS facilita a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones web o móviles, permitiéndoles no preocuparse por la administración y configuración de servidores, almacenamiento, redes y bases de datos necesarias para el desarrollo.
Además de los 3 servicios básicos ofrecidos por IaaS, podemos agregar sistemas operativos y herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos y análisis de negocios a PaaS.
Un buen ejemplo de PaaS es Google App Engine. Sus características son:
El Software como Servicio abarca en gran medida los servicios IaaS y PaaS. Los proveedores de SaaS alojan y gestionan las aplicaciones y la infraestructura subyacente y se encargan del mantenimiento, actualizaciones de software y parches de seguridad.
Cualquier usuario puede acceder a las aplicaciones de la empresa desde cualquier lugar sin necesidad de tenerlas instaladas en una computadora local. Hablar de software en la nube es lo mismo que hablar de SaaS.
Un excelente ejemplo de SaaS es SAP S/4HANA Cloud.
Las necesidades de cada empresa siempre varían y los servicios de computación en la nube se ajustan fácilmente. Una de las principales características a considerar es que PaaS y SaaS se construyen sobre una IaaS, ya que el usuario no se preocupa por todo lo relacionado con la infraestructura.
Otra diferencia es que en IaaS, el usuario tiene acceso al código instalado, mientras que en SaaS, no. En un entorno IaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas es responsabilidad del usuario, quien debe prestar atención a la versión, mientras que en un entorno PaaS y SaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas es responsabilidad del proveedor del servicio.
En Madata, ofrecemos soluciones de hosting tanto en nubes públicas como en nuestra nube privada, o podemos dimensionar sus propios servidores y centros de datos. Nos encargamos de mostrarle las soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de su negocio.
Escríbanos a contacto@madata.com. Somos su mejor aliado en IT.