Al hablar de seguridad en la nube, primero buscamos identificar si nuestro proveedor tiene la seguridad, experiencia y las auditorías correspondientes o la planificación correcta. Sin embargo, los mayores riesgos de seguridad siguen siendo las personas con las que trabajas a diario. Según el último informe de "Top Threats to Cloud Computing" de la Cloud Security Alliance en el sitio web de HealthITSecurity, la alerta roja proviene desde dentro de la empresa.
Basado en este informe, se encuestaron a más de 700 profesionales de ciberseguridad. Los resultados mostraron que las 11 principales amenazas a la seguridad en la nube incluyen interfaces y APIs inseguras, configuraciones mal hechas y la falta de arquitectura y estrategia de seguridad en la nube. La verdadera amenaza no es un tipo con gafas en una habitación oscura; es Perla de contabilidad, Juan de inventarios e incluso Pedro de sistemas.
Hoy en día, la seguridad en la nube ha pasado de los proveedores de servicios a los adoptadores. Si preguntas a los proveedores de servicios quién tiene la responsabilidad de mantener una fuerte seguridad digital, ellos asumen su responsabilidad pero también exigen que los adoptadores sepan cuál es su responsabilidad. Si preguntas a los empleados de la empresa, ellos responderán que es responsabilidad del proveedor de servicios tener una buena seguridad digital.
El mensaje principal es que la falta de una estrategia y arquitectura de seguridad encabeza la lista de vulnerabilidades de seguridad en la nube. El segundo lugar es la falta de capacitación, procesos y verificaciones para prevenir errores de configuración. Por supuesto, la falta de planificación y arquitectura de seguridad son parte de las razones por las que ocurren los errores de configuración en primer lugar.
Pero al profundizar en la raíz del problema, entenderemos que el problema es la falta de recursos asignados a la ciberseguridad. Las empresas que no definen un presupuesto ideal o que no pueden gastar el dinero necesario para un plan de seguridad probablemente presentarán problemas. Además, las empresas deben capacitar adecuadamente a sus empleados en temas de seguridad digital hasta que cambien la mentalidad a “confianza cero.”
Afortunadamente, las soluciones a los problemas de seguridad no son tan complejas de definir. Asignan un mayor número de recursos y se centran en la seguridad en la nube. La solución incluye un plan de seguridad sólido que se construirá durante al menos los próximos cinco años para proteger tus sistemas.
Suele ser más difícil definir cómo cambiaremos la cultura que implementar los cambios. Sin embargo, involucrar a todos los miembros de la empresa y evitar una actitud apática al cambio es extremadamente importante.
El uso de tecnologías está aumentando diariamente, lo que representa mayores riesgos para nuestros sistemas. Si realmente quieres proteger tu empresa, debes tomar acciones concretas para lograrlo.
En Madata, somos conscientes de estos riesgos, por lo que brindamos la mejor solución para proteger la seguridad digital de tu empresa. Escríbenos a contacto@madata.com y nuestros especialistas en ciberseguridad te asistirán.