Madata Insights | Blog de Soluciones de Negocios y TI Expertas

ChatGPT y Bard: La Búsqueda de la Inteligencia Artificial

Escrito por Madata | 26/07/2024 08:29:13 PM

La carrera para convertirse en el mejor software de inteligencia artificial conversacional ha comenzado. Empresas como OpenAI & Microsoft, Google y otras han estado trabajando en ello durante algunos años, pero OpenAI se ha adelantado al hacer que su software sea público, y esto está causando “alertas rojas” en las empresas para acelerar todo lo relacionado con la IA. En Madata, te contamos qué está pasando en la transformación digital de las IAs conversacionales y hacia dónde creemos que puede dirigirse. 

ChatGPT y Microsoft: Su Compromiso con la IA

El 30 de noviembre de 2022, OpenAI mostró al mundo su inteligencia artificial conversacional llamada ChatGPT. Para el 4 de diciembre, se estimaba que ya tenía más de un millón de usuarios. Se ha vuelto tan viral que lo están comparando con el lanzamiento del iPhone en 2007. ¿Podría ser?

La historia comienza en 2019 cuando Microsoft, la compañía cofundada por Bill Gates, invirtió $1 mil millones en OpenAI, la empresa cofundada por Elon Musk y Sam Altman. El único propósito de esta inversión era investigar y descubrir el alcance de la inteligencia artificial y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica. Ahora, Microsoft ha anunciado la tercera fase de su asociación a largo plazo, con una inversión de $10 mil millones. 

Nuevo Bing: Chatbot Conversacional Impulsado por IA

La gran inversión de Microsoft no es sorprendente, ya que al hacer efectiva la inversión de $10 mil millones, la participación de Microsoft en OpenAI será del 49%.

Microsoft está prácticamente yendo con todo para ganar la carrera por el mejor software de chat conversacional de IA. Y hasta ahora, Bing está muy por debajo como motor de búsqueda; según Statcounter GlobalStats, Google está posicionado con el 92% de las búsquedas para enero de 2023.

Entonces, ¿qué tiene Microsoft que perder al adelantarse con el lanzamiento de la nueva integración de su motor de búsqueda con IA, aunque pueda tener fallos? Nada; comparado con Google, nada puede perder mucho, por lo que están avanzando con gran cautela.

La versión de escritorio de Bing está disponible desde el 7 de febrero. La compañía mencionó que "cualquier usuario podrá probar un número limitado de preguntas y también registrarse para comenzar hoy a obtener acceso completo a estas funciones." La versión móvil estará disponible en las próximas semanas. 

Google Bard: La Competencia de ChatGPT

Aunque Google tiene la mayor parte del mercado en su motor de búsqueda, la integración de la IA en chatbots conversacionales alterará toda la experiencia del usuario con lo que desean buscar.

ChatGPT se ha vuelto viral gracias a su capacidad para responder casi cualquier pregunta, pero de una manera tan humana que no es fácil identificar la diferencia entre un bot y un humano, ya que tiene la capacidad de escribir ensayos, informes e incluso ideas sobre cómo explicar un tema complejo a un niño de 10 años.

Esto hizo que el gigante de las búsquedas se enfocara en lanzar su software (se menciona el despido de más de 10,000 personas en los últimos días) basado en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), que es un modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo.

Bard aún no está disponible, pero la compañía nos dice que en el próximo mes podremos comenzar a usar su versión beta. Esta versión tendrá el objetivo de responder (no todas) preguntas y registrar el historial del comportamiento del usuario para alimentar la información que recibe la IA y así aprender y desarrollar sus habilidades. 

¿Qué Podemos Esperar de esta Revolución de IA en las Empresas?

Google también ha integrado ChatGPT en Google Teams, lo que permitirá a los usuarios generar notas automatizadas, recomendar tareas y crear plantillas de reuniones.

¿Podemos abrir nuestro sistema ERP y dictar: “SAP, envía un informe de resultados del mes de enero al director, enfatiza los logros en comparación con el mismo mes del año pasado”?

O algo como: “SAP, quiero aumentar el rendimiento en la línea de producción A2 en la planta 2. ¿Qué puedo hacer para lograr un aumento del 20%?”

O quizás incluir el área de marketing y ventas: “HubSpot, ¿qué estrategia de marketing y ventas puedes aplicar a los leads que pasan a MQL y llegan a SQL pero no se convierten en oportunidades? Divide estrategias por línea de negocio.”

El alcance de la inteligencia artificial en los sistemas ERP y CRM crecerá a pasos agigantados, la automatización, la dictado por voz y los resultados en tiempo real, todo mejorará.

Gracias por estar aquí. Nos vemos en nuestro próximo artículo.